Arrecifes de Coral

Arrecifes de Coral

¿Que son los arrecifes? son una barra de rocas, arenas, coral o material similar, que yace bajo la superficie del agua. Muchos arrecifes son el resultado de procesos abióticos (es decir, deposición de arena, erosión de las olas, planificación de afloramientos rocosos y otros procesos naturales), pero los más conocidos son los arrecifes de coral de aguas tropicales desarrollados a través de procesos bióticos dominados por corales y algas coralinas.

Los arrecifes artificiales (por ejemplo, los naufragios) a veces tienen un papel que desempeñar en la mejora de la complejidad física de los fondos de arena sin características, a fin de atraer a un conjunto diverso de organismos, especialmente algas y peces. El arrecife más grande y famoso de la Tierra es la Gran Barrera de Coral en Australia, con una longitud de 2.300 kilómetros (1.400 millas).

¿Que son los arrecifes coralinos?

Son los más diversos de todos los ecosistemas marinos. Están repletas de vida, ya que quizás una cuarta parte de todas las especies oceánicas dependen de los arrecifes para alimentarse y refugiarse. Esta es una estadística notable si se tiene en cuenta que los arrecifes cubren sólo una pequeña fracción (menos del uno por ciento) de la superficie de la tierra y menos del dos por ciento del fondo del océano. Debido a su diversidad, los arrecifes de coral son a menudo llamados los bosques tropicales del mar.

Importancia económica

Los arrecifes de coral también son muy importantes para las personas, ya que poseen una importancia económica, proporcionando servicios del ecosistema para el turismo, la protección de litorales y la pesca. El valor de los arrecifes de coral se ha estimado en 30.000 millones de dólares estadounidenses y quizás hasta 172.000 millones de dólares estadounidenses cada año, proporcionando alimentos, protección de las costas, empleos basados en el turismo e incluso medicamentos.

Desafortunadamente, las personas también representan la mayor amenaza para los arrecifes de coral. La sobre-pesca y la pesca destructiva, la contaminación, el calentamiento, los cambios en la química oceánica y las especies invasoras están cobrando un precio enorme. En algunos lugares, los arrecifes han sido completamente destruidos, y en muchos lugares los arrecifes de hoy son una pálida sombra de lo que alguna vez fueron.

Características

Las características físicas de los arrecifes de coral permiten que muchas especies marinas los llamen su hogar. Este hábitat verdaderamente complejo es el hogar de peces, esponjas, anguilas, medusas, estrellas de mar, anémonas, crustáceos, caracoles, tortugas y moluscos. Los moluscos que llaman a los arrecifes de coral su hogar incluyen pulpos, nautilus y almejas.

Los crustáceos que llaman a los arrecifes de coral su hogar pueden incluir cangrejos, langostas y camarones. Algunas de las especies de peces que viven en los arrecifes de coral incluyen tiburones de arrecife, peces payaso, peces loro, peces escorpión y pargos.

¿Cómo se forman?

A medida que los pólipos viven, se reproducen y mueren, dejan atrás sus esqueletos. Un arrecife de coral está formado por capas de estos esqueletos cubiertas por pólipos vivos. Los pólipos se reproducen a través de la fragmentación (cuando una pieza se rompe y se forman nuevos pólipos) o la reproducción sexual a través del desove.

Un ecosistema de arrecife puede estar formado por muchas especies de corales. Los arrecifes saludables son típicamente áreas coloridas y altamente biodiversas compuestas por una mezcla de corales y las especies que los habitan, como peces, tortugas marinas e invertebrados como esponjas, camarones, langostas, cangrejos y caballitos de mar. Los corales blandos, como los abanicos, pueden encontrarse dentro de un ecosistema de arrecifes de coral, pero no construyen arrecifes ellos mismos.

Los corales en un arrecife son cementados juntos por organismos como las algas coralinas, y procesos físicos como las olas que arrastran la arena a los espacios en el arrecife.

Zooxantelas
Además de los animales que viven en los arrecifes, los propios corales albergan zooxantelas. Las zooxantelas son dinoflagelados unicelulares que realizan la fotosíntesis. Las zooxantelas utilizan los productos de desecho del coral durante la fotosíntesis, y el coral puede utilizar los nutrientes proporcionados por las zooxantelas durante la fotosíntesis. La mayoría de los corales que forman arrecifes se encuentran en aguas poco profundas, donde tienen mucho acceso a la luz solar necesaria para la fotosíntesis. La presencia de las zooxantelas ayuda a que el arrecife prospere y se haga más grande.

Algunos arrecifes de coral son muy grandes. La Gran Barrera de Coral, que se extiende a más de 1.400 millas de la costa de Australia, es el arrecife más grande del mundo.

Tipos

  • Arrecifes aledaños: Estos arrecifes crecen cerca de la costa en aguas poco profundas.
  • Arrecifes de barrera: Los arrecifes de barrera, como la Gran Barrera de Coral, son arrecifes grandes y continuos. Están separados de la tierra por una laguna.
  • Atolones: Los atolones tienen forma de anillo y están situados cerca de la superficie del mar. Su forma se debe a su crecimiento en la cima de islas submarinas o volcanes inactivos.

Amenazas

Una parte importante de los arrecifes de coral es su esqueleto de carbonato de calcio. Si sigues los asuntos oceánicos, sabes que los animales con esqueletos de carbonato de calcio están bajo estrés debido a la acidificación oceánica La acidificación oceánica causa una disminución del pH del océano, y esto dificulta las cosas para los corales y otros animales que tienen esqueletos de carbonato de calcio.

Otras amenazas para los arrecifes son la contaminación de las zonas costeras, que puede afectar a la salud de los arrecifes, la decoloración de los corales debido al calentamiento de las aguas y los daños causados a los corales por la construcción y el turismo.

© 2019 Pecera.info

Contacto     Aviso Legal     Política de privacidad y cookies