Peces Oceos

Peces Oceos

Esta es la clase más grande de vertebrados. Hay más de 29.000 especies de peces óseos que se encuentran en los ambientes de agua dulce y marinos de todo el mundo. La mayoría de las especies de peces del mundo se clasifican en dos tipos: peces óseos y peces cartilaginosos. En términos simples y básicamente, un pez óseo (Osteichthyes) es aquel cuyo esqueleto está hecho de hueso, mientras que un pez cartilaginoso (Chondrichthyes) tiene un esqueleto hecho de cartílago blando y flexible.

El tercer tipo de pescado, incluyendo las anguilas y los mariscos, es el grupo conocido como Agnatha, o pescado sin mandíbula. Los peces cartilaginosos incluyen tiburones y rayas. Prácticamente todos los demás peces pertenecen a la clase de los peces óseos, unas 20.000 especies.

Características

Tanto los peces huesudos como los cartilaginosos respiran a través de las branquias, pero los óseos también tienen una placa ósea dura que cubre sus branquias. Esta característica tan peculiar se denomina opérculo. El opérculo es un colgajo óseo de piel sobre las branquias que las protege. Se abre y se cierra para ayudar a los peces huesudos a respirar cuando no están nadando. Los óseos tienen escamas y la mayoría de las especies tienen un diseño corporal fusiforme. Eso significa que sus cuerpos son redondeados y afilados en ambos extremos!

Esto hace que sea más fácil moverse por el agua! Los óseos tienen una línea lateral que atraviesa el costado de su cuerpo. La línea lateral es una serie de órganos sensoriales llamados neuromastos que ayudan en gran medida a los peces óseos a sentir las vibraciones y la presión del agua y ayudan a los peces a navegar y localizar a sus presas.

También pueden tener rayas o espinas en sus aletas. Y a diferencia de los peces cartilaginosos, los peces óseos tienen vejigas nadadoras para regular su flotabilidad. Los peces cartilaginosos, por otro lado, deben nadar constantemente para mantenerse a flote.

Se consideran miembros de la clase Osteichthyes, que se subdivide en dos tipos principales de peces óseos:

  • Peces con aletas radiadas, o actinopterygii
  • Peces de aleta lobular, o Sarcopterygii, que incluye los celacantos y los peces pulmonados.

Los óseos incluyen especies marinas y de agua dulce, mientras que los peces cartilaginosos solo se encuentran en ambientes marinos (agua salada). Algunas especies de óseos se reproducen al poner huevos, mientras que otras tienen peces vivos.

Evolución

Las primeras criaturas parecidas a peces aparecieron hace más de 500 millones de años. Los peces óseos y cartilaginosos se dividieron en clases separadas hace unos 420 millones de años.

Las especies cartilaginosas a veces se consideran más primitivas, y con razón. La apariencia evolutiva de los óseos llevó finalmente a vertebrados terrestres con esqueletos óseos. Y la estructura branquial de las branquias de los óseos era una característica que eventualmente evolucionaría en pulmones que respiran aire. Los peces huesudos son, por lo tanto, un antepasado más directo de los humanos.

Dónde se encuentran

Se encuentran en aguas de todo el mundo, tanto de agua dulce como salada. Los óseos marinos viven en todos los océanos, desde aguas poco profundas hasta aguas profundas, y tanto en temperaturas frías como cálidas.

Un ejemplo totalmente extremo es el pez hielo antártico, que vive en aguas tan frías que las proteínas anticongelantes circulan por su cuerpo para evitar que se congele. Los peces óseos también comprenden prácticamente todas las especies de agua dulce que viven en lagos, ríos y arroyos. Peces luna, lubinas, bagres, truchas, lucios son ejemplos, al igual que los peces tropicales de agua dulce que se ven en los acuarios.

Diferencias entre los peces cartilaginosos y óseos

Hay básicamente dos tipos de peces que por lo general son polémicos, y le dan a mucha gente dificultades para diferenciarse en varias situaciones. Si puedes aprender las diferencias en las características entre estos dos tipos de peces especiales, puede ser muy fácil para entender y distinguirlos cuando sea necesario. Técnicamente, la disparidad más obvia entre peces óseos y cartilaginosos proviene del hecho de que el esqueleto de los peces óseos está hecho sólo de huesos, mientras que el de los peces cartilaginosos está hecho de cartílago.

Hay más de 20.000 especies de peces en el mundo. De la clase Chordata, Piscis es una superclase. La razón de esto es porque más de la mitad de los acordes son generalmente peces. De esta categoría, los peces se clasifican como osteictios o condrictios (peces óseos o cartilaginosos). Esto nos lleva a la comparación entre peces óseos y cartilaginosos.

Pez óseo

Esta categoría de peces tan peculiar también se conoce como Teleostomi. También se considera la clase más grande en el Filo Chordata. Estos peces son ampliamente reconocidos por las siguientes características:

  • Su endoesqueleto está completamente hecho de hueso.
  • Tienen una abertura en la boca de la punta anterior
  • Pueden ser de agua dulce o peces marinos.
  • Su exoesqueleto está formado por cicloides (placas óseas delgadas), alineadas en función de si los bordes exteriores son espinosos o lisos.
  • Tienen un opérculo a cada lado de las branquias.
  • Poseen una vejiga de aire que también realiza funciones hidrostáticas.
  • Su aleta caudal es homocercal
  • Fertilizan sus óvulos externamente
  • Algunos de los peces de esta categoría incluyen peces voladores, peces globo, caballitos de mar y anguilas.

Pez cartilaginoso

Esta categoría de peces también se conoce como Elasmobranchi. En esta categoría encontrará principalmente en peces marinos. Por lo tanto, no debería encontrar ningún pez de agua dulce en este grupo. Generalmente poseen las siguientes características:

  • Su endoesqueleto está hecho principalmente de cartílago.
  • Su exoesqueleto está hecho de placoide (dentículos muy pequeños recubiertos con mucho esmalte afilado).
  • La cavidad bucal de estos peces está posicionada ventralmente
  • La posición de sus hallazgos de cola es heterocercal
  • A cada lado, tienen 5 branquias que están demasiado expuestas, por lo que no tienen un opérculo.
  • Su modo de fecundación es a través de mecanismos internos
  • Algunos de los peces comunes en este grupo incluyen peces perro, rayas, torpedos eléctricos y tiburones. Si entiendes estas diferencias, es más fácil diferenciar los dos tipos de peces.

© 2019 Pecera.info

Contacto     Aviso Legal     Política de privacidad y cookies