Peces Voladores

Peces Voladores

Los peces voladores, cualquiera de las 40 especies de peces oceánicos de la familia Exocoetidae (orden Atheriniformes), se encuentran en todo el mundo en aguas cálidas y son conocidos por su capacidad de volar. Todos ellos son pequeños, alcanzan una longitud máxima de unos 45 cm (18 pulgadas), y tienen aletas rígidas en forma de ala y una cola desigualmente bifurcada. Algunas especies, como la ampliamente distribuida Exocoetus volitans, son de dos alas, con sólo las aletas pectorales agrandadas; otras, como el pez volador de California (Cheilopogon), son de cuatro alas, con las aletas pectorales y pélvicas (posteriores) agrandadas.

¿Qué son?

Los peces voladores también conocidos como lo indica su nombre científico (exocétidos); son grupos que contemplan 70 razas hermanas en 7 o más géneros en los que podemos mencionar: cheilopogon, cypselurus, exocoetus, fodiator, hirundichthys, parexocoetus, prognichthys.

Los peces voladores son peces con aletas radiales y aletas pectorales altamente modificadas. A pesar de su nombre, los peces voladores no son capaces de volar. En su lugar, se lanzan fuera del agua a velocidades de más de 35 millas (56 kilómetros) por hora. Una vez en el aire, sus “alas” rígidas les permiten planear hasta 650 pies (200 metros). Las aletas pectorales en forma de alas son principalmente para deslizarse, los peces mantienen las aletas planas a los lados cuando nadan. Sus cuerpos aerodinámicos reducen la resistencia cuando los peces están “volando”.

Otra característica interesante del pez volador es su cola irregularmente bifurcada, que tiene un lóbulo superior más corto que el lóbulo inferior. Los peces voladores pueden tener hasta 18 pulgadas (45 centímetros) de largo, pero en promedio 7 a 12 pulgadas (17 a 30 centímetros).

Descripción

Este tipo de peces regularmente llegan a medir no más de 45 centímetros, a su vez, en algunos géneros las aletas abarcan todo la longitud de su cuerpo las cuales forman parte crucial de su vida. Cabe destacar que las aletas pectorales son tenuemente curvas lo que les beneficia a realizar una acrobacia con agilidad aproximada de 60 km por horas. Logrando un salto superior al metro de altura, ayudándoles a permanecer fuera del agua por un tiempo determinado llegando a recorrer unos 200 metros a lo largo, para lograr esto tienen una capacitada aletear más de 50 veces por segundo. Mientras que sus ojos son chatos a diferencia de otros peces, lo que le permite ver en el aire.

Clasificación científica

Los peces voladores están constituidos por unos 7 géneros y unas 68 variedades entre ellas podemos mencionar:

  • Los que tienen dos (2) alas, son aletas pectorales muy desarrolladas midiendo unos 25 centímetros estos son: exocoetus volitans, exocoetus evolans, exocoetus spilopus, exocoetus rodeleti, se distribuye en aguas tropicales y subtropicales son la especie con las alas más largas logrando alcanzar toda la extensión de su cuerpo.
  • Los de cuatro (4) alas, las aletas pectorales al igual que las pélvicas son extensas y fuertes, esta especie la pueden ubicar en ambos lados del Atlántico, mientras que en el Pacífico se encuentra el cypselurus californicus con una medida de 45 cm siendo este el más grande de todos.

Cuerpo

Este pez adopta la forma de un proyectil perfectamente alcanzando grandes velocidades las aletas pectorales en conjunto con las pélvicas les permite salir sobrevolando el agua, la cola tiene forma de una horquilla utilizándola como motor de impulso, el lóbulo superior y la aleta caudal es de tamaño mediano más que el inferior, también destacan por tener ojos planos, las escamas de la cabeza y todo el cuerpo son grandes y blandas a su vez la variedad de colores como: castaño oscuro, con marca en las aletas pectorales, en otras ocasiones se les aprecia en un rojizo muy suave.

¿Por qué se llaman peces voladores?

Estos peces adoptan dicho nombre por la destreza de sobrevolar el agua creando aerodinámicas mientras recorren largas distancias en el aire impulsados por las grandes aletas similares a unas alas.

Cómo se alimentan los peces voladores
Generalmente se alimentan durante la noche, mientras que su dieta se compone principalmente de plancton, bacterias y otras criaturas marinas diminutas.

Dónde viven

Esta especie suele habitar en aguas tropicales y subtropicales en zonas pocos profundas y alejadas de la playa, donde tenga fácil acceso para la alimentación. A diferencia del pez volador más común como es el cheilopogon heterurus se establece en el océano atlántico y mediterráneo.

Ahora bien abarcando gran parte de las costas de california con 45 cm se pueden apreciar el más grande de la mayoría de las especies de los peces voladores, y aunque las características son muy parecidas siempre tienen pequeñas diferencias.

Cómo se reproducen

El apareamiento de peces voladores tiene lugar en el océano abierto cuando las corrientes oceánicas son las más débiles. Los peces voladores engendran en un gran grupo de un número que puede alcanzar o superar a un millón de individuos. Un pez volador hembra deposita una gran cantidad de huevos cerca de la superficie del agua, generalmente unidos a escombros flotantes por filamentos pegajosos.

Los peces voladores recién nacidos tienen bigotes largos alrededor de la boca que hacen que las crías se parezcan a la flor producida por las plantas y esto asegura su supervivencia en la etapa temprana de su vida, durante la cual los alevines recién nacidos son más vulnerables a los depredadores.

Peces voladores vídeo

Cómo pescar peces voladores

Estos fascinantes peces son atraídos por la luz, de esta manera en verano forman parte del comercio y en otras ocasiones son utilizados como cebo para la pesca de atún y el pez espada. En otras ocasiones quedan varados en embarcaciones mientras realizan sus saltos. Los pescadores tomando ventaja de ello obtienen resultados satisfactorios, colocan barcas medianamente llenas de agua con focos, usándola como señuelos por las noches y de esta manera mantenerlos con vida y la vez se les dificulte tomar impulso para saltar de la misma.

Depredadores

Este tipo de peces tiene diversos enemigos tanto dentro como fuera del agua, en el mar los depredadores que más destacan son: el atún, el pez vela, la caballa, el pez espada entre otros peces de gran tamaño. Ahora bien mientras tratan de escapar saliendo a la superficie se pueden encontrar con otro hostil como lo es el albatros, gaviota y rabihorcados.

Los peces voladores desarrollaron un mecanismo de vuelo para escapar de sus depredadores como el atún, la caballa, el pez espada y el marlín. Una vez en el aire, los peces voladores a veces están expuestos a las aves que comen peces.

© 2019 Pecera.info

Contacto     Aviso Legal     Política de privacidad y cookies