Pez Disco

Pez Disco

Los peces disco (Symphysodon) o también conocido “Pez Pompadour” son considerados una de las especies más hermosas y rey de los acuarios de agua dulce por su aspecto distintivo, tiene un cuerpo redondo y plano similar en forma a un disco. Varían en color verde, rojo, marrón y azul, y tienen rayas verticales oscuras, estas rayas tienen un doble propósito: ayudar a la comunicación dentro de una escuela de disco y camuflar los peces de los depredadores.

Son un género de cíclidos que habitan en aguas tropical y tranquilas o de pocas corrientes, originario de la cuenca del Amazonas y sus afluentes en América del sur, entre el río Putumayo en Colombia y Perú, hasta el desagüe del río Tocantins en Brasil, que por lo general son agua ácidas, blandas.

Características

Esta especie tropical también se le conoce como disco de cobalto, disco azul, disco de cabeza azul, disco azul cara, disco trueno rojo, entre otros. Los lados de los peces están frecuentemente estampados en tonos verdes, rojos, marrones y azules, esta raza puede llegar a medir entre 12 y 15 cm, mientras que los cautivo alcanzan unos 23 cm, habitualmente los adultos llegan pesar 150 a 250 g y los machos pueden alcanzar un tamaño mayor que las hembras.

Ahora bien, al igual que los cíclidos del género Pterophyllum (pez ángel), todas las especies de Symphysodon tienen una representación corporal reducida lateralmente, es esta forma del cuerpo de la que procede su nombre común, como también no existe un dimorfismo sexual claro para este pez, en las variedades de reproducción, las hembras de disco rojo sólido (melón rojo, cubierta roja) son generalmente más rojas que los machos.

La extremidad posterior cubre toda la parte superior del pez hasta la aleta caudal. La aleta caudal tiene representación de pala, y la utiliza para impulsarse junto con las aletas pectorales, por lo general es un pez de corrientes lentas, desplazándose de forma ligera durante largos viajes. La aleta anal, como la dorsal, se desarrolla por la parte inferior desde la aleta caudal hasta las aletas ventrales, muy alargadas y de forma triangular.

Apariencia

Los peces disco de agua dulce se puede encontrar en tres colores: verde, azul y marrón. Su apariencia coloreada depende de la ubicación geográfica de su hábitat natural, que suele ser profundo y remanso, donde los árboles y plantas sumergidos dan un lugar muy floreciente a estos bonitos peces.

Las condiciones más preferibles las ofrecen las zonas de aguas suavemente ácidas y cálidas, ya que estos peces son un poco tímidos y pacíficos, por lo que prefieren tener un territorio aislado, donde no tienen que enfrentarse a enemigos y depredadores no deseados.

Clasificación de las especies

A estas diversidades silvestres se le incluyen tres especies de híbridos que se han producido en acuarios y criaderos de todo el mundo, y que reciben distintos nombres en los que se pueden nombrar:

  • Symphysodon aequifasciatus (disco verde) organismo principalmente de color marrón amarillento, con líneas negras que atraviesan todo el cuerpo con una base verde oscuro, la cabeza es igualmente verde y marrón, con una línea que traza la cabeza que atraviesa el ojo que es marrón rojizo.
  • Symphysodon aequifasciatus haraldi (disco azul) Dependiendo de dónde se captura, suele variar sus colores. Posee un color marrón claro en el fondo, y sus líneas son iridiscentes azules irregulares en su frente. Sus ojos son de un rojo brillante.
  • Symphysodon aequifasciatus axelrodi (disco marrón) Es marrón ladrillo o marrón amarillento, y también rojo oxido. La aleta anal y la cabeza tienen líneas iridiscentes rojas y azules. Sus ojos pueden ser negros o rojos.

Symphysodon discus (Henkel) Su cuerpo es marrón grisáceo, con unas azules estrías, aunque su característica principal es que posee una quinta banda mucho más visible y más ancha que las otras.

Alimentación en la naturaleza

Los peces disco en ambientes salvajes consumen muchos tipos diferentes de alimento. El pez disco azul (Symphysodon aequifasciatus), por ejemplo, come con muchos insectos y larvas de insectos. El pez disco rojo o Heckel (Symphysodon discus), por otro lado, consume muchas plantas, crustáceos y gusanos. También comen insectos con frecuencia, al igual que sus contra partes azules.

Dieta en Acuarios

En los acuarios, el pez disco come muchas comidas carnosas, como gusanos de sangre, lombrices de tierra, camarones en salmuera, gusanos blancos y larvas de mosquito. También se alimentan de cianobacterias como la espirulina, que ayuda a intensificar su coloración. Los peces disco generalmente consumen escamas con facilidad, pero nunca los convierten en el centro de sus planes de alimentación. También comen pellets.

Estilo de comida

En la mayoría de los casos, el pez disco es bastante fácil de alimentar. Sin embargo, ocasionalmente pueden ser más exigentes, pero por lo general sólo si están experimentando algún tipo de frustración. Nunca ofrezcas alimentos para peces de disco en exceso. Sólo ofreceles lo que creas que puede asimilar en pocos minutos. Aunque los peces disco se acercan vorazmente a su alimento, este entusiasmo se enfría rápidamente y en su lugar empiezan a masticar casualmente. Puesto que los peces disco no son ni mucho menos agresivos con los alimentos, no es una buena idea ponerlos en el mismo acuario con otros peces que lo son. Esto podría resultar en que el pez disco no coma y sufrir las consecuencias de la desnutrición.

Cuidado y mantenimiento en un tanque

  • Para mantener el disco necesitará un tanque de al menos 200 litros de capacidad (52,83 galones), pero si va a mantener más de un pez, la capacidad del tanque debe ser mucho mayor. Puesto que los pescados son altos el tanque debe ser absolutamente largo y alto también.
  • El filtro externo de gran alcance es una necesidad en este caso, el mismo está sobre el sifón regular del sustrato del fondo del tanque y el agua parcial semanal renueva.
  • Es muy sensible al contenido de amoníaco y nitratos en el agua del tanque, así como a todos los parámetros del agua en general y a su pureza. Aunque el pescado en sí no produce muchos desechos, come principalmente diferentes tipos de carne fortificada que se desmenuza rápidamente en el agua del tanque y de esta manera la contamina.
  • El agua del tanque debe ser blanda y un poco ácida, en cuanto a su temperatura, el pescado requiere agua más caliente que la mayoría de los peces tropicales. Esta es una de las razones por las que es difícil elegir compañeros de tanque de disco. La temperatura del agua es cómoda para los peces es de 28-32° C (82,4-89,6 F), ph: 6.0-6.5, 10 – 15 dGH.
  • Este pez tiende a enfermarse o incluso puede morir. El disco es muy tímido, no le gustan los sonidos fuertes, los movimientos bruscos, los golpes en el vaso del tanque y los compañeros de tanque inquietos. Es deseable colocar el tanque con disco en algún lugar donde sea menos perturbado.
  • Los tanques plantados servirán para el disco, si tienen suficiente espacio para nadar allí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las plantas pueden soportar temperaturas de agua superiores a las de 28С, por lo que es bastante difícil seleccionar los tipos de plantas adecuados.
  • El sustrato del tanque puede ser de cualquier tipo, sin embargo, como regla general, el pescado se mantiene en tanques sin plantas o sustrato de fondo. Al hacer esto, hace que el proceso de cuidado de los peces sea mucho más fácil y reduce el riesgo de que los peces se enfermen. Cuando pones peces por primera vez en un tanque, dale tiempo para que se recupere del estrés. No encienda la luz, no se pare cerca del tanque, ponga algunas plantas o alguna otra cosa en el tanque, que los peces pueden usar para esconderse.

Compatibilidad

A diferencia de otras especies de cíclidos, el disco es un disco pacífico y de buen temperamento. No es un depredador y no excava el sustrato del tanque como otros cíclidos. El disco es un pez escuela, por lo que prefiere permanecer en grupos de al menos 6 especies y apenas se mantiene solo.

La dificultad a la hora de elegir los compañeros de tanque para el disco es que los peces son lentos, comen despacio y habitan en aguas con temperaturas bastante altas para otras especies de peces. Debido a esto y también para prevenir la posibilidad de infección de los peces, a menudo los peces se mantienen en un tanque separado.

Pero, si todavía quieres poner algunos compañeros de tanque deberías considerar lo siguiente: neón tetra, el cichlid de carnero, locha payaso, tetra nariz ronca, congo tetra, cardinal tetra y diferentes bagres y poner, por ejemplo, Pterygoplichthys gibbiceps para mantener limpio el tanque.

Diferencias de sexo

Es bastante difícil ver entre macho y hembra, sólo se puede saber con seguridad durante su periodo de desove. Algunos acuaristas experimentados pueden distinguir el pez macho de la hembra por su cabeza, el pez macho tiene la frente más retraída y los labios más llenos.

Cría

Si su objetivo es hacer que su disco se reproduzca, así que cuantas más especies haya en un cardumen, mejor. Debes comprar por lo menos 6-8 especies jóvenes y esperar que con el tiempo obtenga por lo menos una pareja entre ellas. No hay necesidad de interferir en el proceso de formación de la pareja de peces, los peces lo harán ellos mismos.

Sin embargo, es deseable preparar un tanque de tamaño adecuado para ellos con anticipación, ya que los juveniles de ayer se convertirán en peces de gran tamaño con bastante rapidez. Prepara un tanque de desove separado con anticipación.

¿Qué debo hacer si una pareja de peces se come sus huevos?

Este es un fenómeno bastante común en la cría de disco y se observa a menudo entre los peces jóvenes. No te apresures a separar a la pareja. Es mejor darle la oportunidad de envejecer.

Hay que dejar que se muestren como “padres”, generalmente después de varios desoves fallidos todo se arregla. También puede usar una pared de vidrio o una red para separar a los otros padres, que generalmente se comen los huevos.

O se puede cubrir el desove con alguna red sintética, a través de la cual los juveniles podrán salir más tarde. Sin embargo, en este caso los padres de los peces pueden perder completamente su interés por los huevos. Si nada de esto ayuda, entonces debe separar a la pareja de peces después de que sus 10-15 intentos de desovar.

Comportamiento

Es un pez muy amigable y a menudo se encuentra en grandes grupos en su hábitat y le gusta permanecer en la sombra durante el día, en función a su estado de anímico matiza en los discos el color rojo intenso de los ojos, y las 9 rayas verticales, estas rayas no son siempre visibles y recorren todo el cuerpo. La inicial atraviesa rectamente el ojo y la última está en el principio de la aleta caudal, posee una boca pequeña y ojos chicos brillantes

Cuando se reproducen, la pareja se aleja del grupo, posiblemente para reducir el riesgo de canibalismo de los jóvenes. Como para la mayoría de los cíclidos, el cuidado de la cría está altamente desarrollado, con ambos padres cuidando a los jóvenes. Además, el disco adulto produce una secreción a través de la piel, de la que las larvas viven durante sus primeras cuatro semanas.

Durante las dos primeras semanas, los padres permanecen cerca de sus crías permitiéndoles alimentarse fácilmente. En los dos últimos nadan, lo que hace que las crías sean gradualmente “destetadas” y empiecen a valerse por sí mismas. Aunque son raras en los peces, se sabe que más de 30 especies de cíclidos alimentan a sus crías con secreción cutánea en diversos grados, incluyendo las especies Pseudotropheus y Uaru. La madurez sexual se alcanza en un año.

© 2019 Pecera.info

Contacto     Aviso Legal     Política de privacidad y cookies