Pez Luna

Pez Luna

Pez luna (Mola tecta), también llamado pez sol o pez cabeza, cualquiera de las seis especies de peces oceánicos de la familia Molidae. Las molas tienen un aspecto distintivo en forma de bala, con un cuerpo corto que termina abruptamente en una gruesa estructura a modo de timón llamada clavícula justo detrás de las aletas altas triangulares dorsales y anales. El desarrollo de la clavícula es el resultado del plegamiento de la aleta posterior de la mola en su cuerpo a medida que el pez crece. Los peces también son aplastados de lado a lado y tienen una piel dura, una boca pequeña y dientes en forma de pico fundido. Las molas son los peces óseos más grandes y están separadas en tres géneros: Mola, Masturus y Ranzania.

Descripción

Es mucho más pequeño que los otros dos miembros del género, creciendo hasta un máximo de 2,42 metros (7,9 pies) de largo. El miembro más grande del género, M. alexandrini, es el pez óseo más masivo conocido; los ejemplares más grandes miden 3,32 metros (10,9 pies) de largo y pueden pesar 2.300 kg (aproximadamente 2,5 toneladas).

Es uno de los peces óseos más pesados del mundo. El promedio de peso en un pez luna adulto es de 1000 libras. La longitud de su cuerpo puede ser de hasta 6 pies con la altura de la aleta dorsal a la aleta ventral de hasta 8 pies. Aunque descienden de peces óseos, son en su mayoría cartilaginosos. Esto les permite crecer mucho más que otros peces.

La médula espinal contiene menos vértebras y es más corta que otros peces. Este pez también carece de una vejiga nadadora. Su cuerpo es aplanado lateralmente y se asemeja a la cabeza y cola de un pez. La cola no es una aleta caudal genérica, sino una evolución de la fusión de la aleta dorsal y la anal. El cuerpo suele ser de diferentes tonos, blanco y gris con el lado dorsal más oscuro. Tiene la capacidad de cambiar la coloración de la piel cuando está estresado o bajo ataque.

Género

El género Mola mola pertenece a la familia Molidae. Esta familia comprende tres géneros: Masturus, Mola y Ranzania. El nombre común “pez luna” sin calificativo se utiliza para describir la familia marina Molidae, así como los peces luna de agua dulce de la familia Centrarchidae, que no están relacionados con Molidae. Por otra parte, los nombres “pez luna” y “mola” se refieren únicamente a la familia Molidae.

La familia Molidae pertenece al orden Tetraodontiformes, que incluye el pez globo, el pez puercoespín y el pez filete. Sus rasgos son muy parecidos a los miembros de esta orden, incluyendo sus cuatro dientes unidos que forman el pico característico y dan a la orden su nombr, los alevines del pez luna se parecen más a los peces globo puntiagudos que a las molas adultas.

¿Dónde vive?

El pez sol o luna, vive en las aguas templadas y tropicales de 50°F o más. Están presentes tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Hay algunas diferencias entre cada océano, pero no entre hemisferios. Los peces luna nadan a varios niveles y pasan la mayor parte de sus vidas sumergidos. Cuando suben a la superficie, pasan tiempo a sus lados usando el calor del sol para recargarse. Por lo general se ven solos, pero a veces viajan en manadas a las áreas de limpieza donde encuentran otros peces para ayudarles a deshacerse de los parásitos.

¿Que come?

Los peces luna se alimentan en los diferentes niveles en los que nadan. Su presa consiste en medusas, hierba de anguila, peces pequeños y crustáceos. Utilizan sus bocas para succionar el agua y la comida y luego empujan el agua hacia afuera. Tienen cuatro dientes en la boca que se utilizan como un pico para romper los organismos más duros y otros dientes situados en la garganta que se utilizan para moler los alimentos en trozos más pequeños. Debido a su tamaño, los peces luna no son vistos como presas de muchas especies aparte de los atunes, orcas y tiburones. Los leones marinos mutilan a un pez luna, pero lo dejan morir.

Reproducción

Los peces luna parecen reproducirse en cualquier océano en el que residen actualmente. La hembra puede producir hasta 300 millones de huevos. Estos óvulos son liberados en el agua y fertilizados externamente por los espermatozoides. Los huevos se fríen y se multiplican rápidamente. Los peces luna se quedan en los cardúmenes para protegerse de los depredadores. Una vez que son lo suficientemente grandes, se aíslan.

Se desconoce el número de peces luna, pero el número parece estar disminuyendo debido a la captura incidental de pescadores comerciales y a la creciente popularidad de los peces luna como alimento. Los incidentes de navegación pueden ser perjudiciales para los peces luna o para la embarcación, dependiendo del tamaño de los peces. Otro daño serían las bolsas de plástico en el océano. Los peces luna los ven como medusas y tratan de comerlos. La bolsa puede atascarse en la garganta o en el estómago, lo que puede impedirles comer.

Significados del nombre

Muchos de los diversos nombres del pez luna aluden a su forma aplastada. Su nombre específico, mola, es “piedra de molino” en latín, a la que se asemeja el pez por su color gris, su textura áspera y su cuerpo redondeado.

Su nombre común en inglés, sunfish, se refiere al hábito del animal de tomar el sol en la superficie del agua. Los nombres en neerlandés, portugués, francés, catalán, español, italiano, ruso, griego y alemán, respectivamente maanvis, peixe lua, poisson lune, peix lluna, pez luna, pesce luna, рыба-луна, φεγγαρόψαρο y Mondfisch, significan “pez luna”, en referencia a su forma redondeada.

Datos curiosos

La Mola Mola, que parece un tiburón prehistórico que ha perdido su cola, es sin duda uno de los peces más desconcertantes que nadan en nuestras aguas oceánicas. Son una criatura de extremos y misterios. Aquí están los hechos fascinantes sobre el pez luna del océano que podrían hacerlos parecer como los peces más raros del mundo.

  • Mola es en realidad el nombre científico del pez luna.
    Sus parientes más cercanos son el pez globo y el pez ballesta.
  • Les encanta tomar el sol
  • Después de bucear en las partes más profundas y oscuras del océano para buscar presas, Mola pasa la mitad del día tomando el sol cerca de la superficie del agua para recalentar sus cuerpos y ayudar a la digestión. Puede parecer que se hacen los muertos si tienes la suerte de verlos en la naturaleza.
  • Esto se debe a que los peces luna a menudo se ven acostados de costado en la superficie, a veces agitando su aleta dorsal.
  • Son propensos a la infestación por parásitos
  • Puede albergar unas 54 especies. Curiosamente, pueden estar en la superficie para atraer a las aves marinas desde arriba o pescar desde abajo para limpiar su piel de parásitos.
  • Pueden pesar más que un coche
  • Mide 10 pies de largo y pesa 2200 libras. Sin embargo, el pez luna más grande pesaba 2,5 toneladas, lo que es comparable a un SUV, lo que lo convierte en el pez óseo más grande del mundo.
  • Pueden poner hasta 300.000.000 de huevos a la vez, más que cualquier vertebrado.
  • Pueden bucear hasta 2600 pies
  • Generalmente se cuelgan a profundidades de 160 a 650 pies, pero en ocasiones pueden llegar a profundidades mucho mayores.
  • Utiliza sus aletas dorsales y anales modificadas para una propulsión ágil, compensando la carencia de su cola
  • Se clasifican como vulnerables a la extinción, al mismo nivel que los osos polares, los guepardos y los pandas gigantes.
  • No son peligrosos para los humanos
  • A pesar de su tamaño, son inofensivos para los humanos. En la mayoría de los lugares no se les considera un buen pescado, por lo que sus mayores amenazas son las de ser golpeados por barcos o ser atrapados con artes de pesca.

© 2019 Pecera.info

Contacto     Aviso Legal     Política de privacidad y cookies