Pez Mariposa

Pez Mariposa

El pez mariposa o Chaetodontidae pertenece a una gran familia de peces de agua salada compuesta por más de 100 especies distintas. Se parecen a los peces ángel en apariencia y tienen cuerpos comprimidos en forma de disco. Aunque se encuentran entre las especies más exigentes y caras de peces de acuario de agua salada, los peces mariposa son los favoritos entre los aficionados debido a sus deslumbrantes colores. Estas vibrantes coloraciones y patrones son un mecanismo de defensa evolutivo diseñado para confundir a los depredadores que se alimentan de bancos de peces mariposa.

Descripción

Es una especie marina conspicuas que se encuentran en los arrecifes de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Se parecen a los pequeños peces ángel, pero no poseen espinas en sus agallas. El tamaño del pez mariposa oscila entre 6 y 20 cm. Su cuerpo es colorido, plano, más o menos ovalado, con hocico alargado y robusto para buscar alimento entre los corales. Son una de las especies más coloridas de peces de agua salada. Vienen en tonos deslumbrantes de azul, rojo, amarillo y naranja. A menudo lucen intrincados patrones de rayas y manchas.

Variedades

  • Mariposa Mapache (Chaetodon lunula)
  • Mariposa Auriga de aletas ribeteadas (Chaetodon auriga)
  • Mariposa de pico largo amarillo (Forcipiger flavissimus)
  • Mariposa de lágrima ( Chaetodo unimaculatus )
  • Pez mariposa atardecer (Chaetodon pelewensis)

Características

  • Son organismos de agua salada de colores brillantes.
  • Tienen un gran número de depredadores.
  • Los peces mariposa son diurnos y se alimentan de plancton.
  • Viven en arrecifes de coral situados en los océanos.
  • Presentan estrategias de defensa únicas.
  • Se aferran a un compañero de apareamiento durante toda su vida.
  • Los peces mariposa tienen un ciclo de vida único, ya que ponen huevos que luego se convierten en peces de mariposa madurada.
  • Sus depredadores son las anguilas, tiburones y otras criaturas marinas.
  • Son difíciles de criar.
  • Aparecen en partes del cuerpo de colores brillantes.
  • Su vida útil va desde los 6 hasta los 12 años.
  • Son susceptibles al terciopelo marino y la linfocistis.
  • Son difíciles de preparar porque prosperan solo en ambientes de agua salada.
  • Los peces mariposa se despojan de sus exoesqueletos para crecer. Este proceso se llama muda.

¿Qué comen?

Los peces mariposa son generalmente diurnos. Esto significa que se alimentan durante el día y descansan en su hábitat coralino durante la noche. Un buen número de especies de peces mariposa se alimentan de plancton situado en el agua, anémonas marinas, pequeños crustáceos y corales. Las especies de peces mariposa que se alimentan de plancton son las especies pequeñas. Por lo general, se agrupan en grupos grandes, a diferencia de los adultos que prefieren aferrarse a su pareja de apareamiento.

Hábitat

Los peces mariposa viven en un hábitat de agua salada. Por eso sólo se encuentran en océanos como el Pacífico, el Índico y el Atlántico. Sin embargo, hay más de 100 especies conocidas de peces mariposas y a menudo se agrupan y viven en grandes grupos. Este hábitat de grupo grande se llama escuela.

Comportamiento

Los peces mariposa exhiben un rasgo de comportamiento único e interesante mientras escapan de sus depredadores. Se esconden en cervices ubicadas en el coral para evitar ser detectados por su depredador. Esto se ve favorecido por su pequeño tamaño. Sus depredadores incluyen: tiburones, anguilas y pargos.

Duración de vida

Los peces mariposa viven entre 6 y 12 años. Ponen huevos en el agua que luego se convierte en peces mariposa maduros. Pero se cree que los peces más viejos viven durante un período de tiempo más largo. Estas clases de peces mariposa son las que se mantienen en un acuario bien organizado.

Los que están vivos salvajes tienden a vivir durante 7 años. Estos peces viven en condiciones de agua específicas porque son selectivos en su elección de hábitat. Necesitan una supervisión estrecha y un tipo de pez difícil de cuidar.

Reproducción

Exhiben un comportamiento de apareamiento único e interesante. Esto se debe a que forman parejas de apareamiento con las que permanecer durante toda su vida. Los peces mariposa ponen sus huevos en el agua, que más tarde se convierte en parte integrante del plancton. Por eso, la mayoría de los huevos de los peces mariposa terminan como alimento para otras criaturas marinas que viven en el plancton.

Después de la eclosión, los alevines (peces mariposa bebés) son protegidos por placas blindadas que se desarrollan en sus cuerpos. Estos platos blindados desaparecen gradualmente a medida que los peces blindados envejecen y viven hasta 10 años.

Depredadores

Los peces mariposa actúan como presa de una amplia gama de animales. Ejemplos: tiburones, anguilas y otras criaturas marinas. Sin embargo, utilizan varias estrategias para escapar de sus depredadores.

Cuidados

El acuario no debe estar cargado de agua y debe ser relativamente silencioso. El agua no debe ser dura y debe ser ligeramente ácida. El agua ácida es adecuada para la cría de alevines y para el desove y el pH debería oscilar entre 7,0 y 7,8. Esto hará que los peces mariposa sean saludables y felices.

Mientras que la crianza de peces mariposa, persuadirlos a desovar es bastante fácil. Todo lo que tiene que hacer es hacer un cambio de agua fría y los huevos blancos subirán inmediatamente a la superficie del agua y se depositarán en plantas flotantes.

Después de 24 horas, se oscurecerán y empezarán a hundirse. Estos huevos grandes eclosionan en un plazo de siete días y es probable que los padres se los coman porque no existe ninguna forma de cuidado parental. Sin embargo, si deseas criar alevines de mariposas, debes aislar a los padres de los huevos. Sin embargo, la cría de alevines sigue siendo más difícil que la eclosión de los huevos. Esto se debe a que los peces mariposa bebé no son buenos cazadores debido a su inmovilidad.

Ambiente de reproducción

Como ya se ha dicho, es más apropiado proporcionar un hábitat de agua salada para la supervivencia de los peces mariposa. El pez mariposa es selectivo en su elección de hábitat. Por eso vive en hábitats acuáticos específicos. Por lo tanto, su preparación será difícil.

Cómo mantener en acuario

Cuestiones de salud

Los peces mariposa poseen colores atractivos que explican por qué a los criadores les gusta prepararlos. Sin embargo, es imperativo saber que son muy caros de atrás. Mantenerlos en un acuario que no sea saludable los hará susceptibles a una variedad de enfermedades, entre ellas: linfocistis, uronemamarinum, terciopelo marino y enfermedades de la mancha blanca. Estas enfermedades se pueden tratar con medicamentos que están disponibles en todas partes.

También son sensibles a los cambios de temperatura o pH en su entorno. En su forma salvaje, los wrass les ayudan a deshacerse de los parásitos en sus cuerpos, pero estos wrasses son extremadamente caros de capturar y criar. Los peces mariposa también son sensibles a las drogas.

Aseo

Es importante saber que los peces mariposa no se acicalan solos. Sin embargo, algunos peces actúan como limpiadores para ayudar a los peces mariposa a deshacerse de sus parásitos. Un ejemplo de tales limpiadores es el limpiador bluestreak wrasse. Este pez tiene un diseño llamativo y se comporta de manera que atrae a los peces mariposa a su estación de limpieza y elimina los parásitos de sus cuerpos.

Diferencias entre el pez mariposa y el Ángel

Uno puede fácilmente confundir un pez mariposa con un pez ángel. Esto es porque son similares en color pero es imprescindible saber que el pez ángel es relativamente más grande en tamaño que el pez mariposa. Para distinguir un pez mariposa de un pez ángel, mire su cuerpo, ojos y boca. Descubrirás que tiene una boca más puntiaguda que el pez ángel. Los peces mariposa también tienen bandas oscuras alrededor de sus ojos y manchas oscuras en sus cuerpos.

Curiosidades

Hay varios hechos interesantes a saber sobre el pez mariposa.

  • Se sabe que los peces mariposa poseen tamaños que van de 3 a 7 pulgadas, pero le sorprenderá saber que algunas especies crecen hasta 9 pulgadas.
  • También son llamados peces mariposa por su llamativa coloración, y vienen en diferentes colores como blanco, rojo, amarillo, plata, negro y naranja con muchos patrones y manchas en sus cuerpos. Además, alrededor de los ojos, poseen rayas negras y también manchas en el cuerpo.
  • Estas rayas y manchas tienden a ayudarles a escapar de sus depredadores.

© 2019 Pecera.info

Contacto     Aviso Legal     Política de privacidad y cookies