Pez Piedra

Pez Piedra

El pez piedra peces lentos que viven entre rocas o corales y en fangolas y estuarios. Son peces peligrosos. Difíciles de ver, pueden, cuando se pisan, inyectar cantidades de Veneno a través de surcos en sus espinas de la aleta dorsal. Las heridas producidas por estos peces son intensamente dolorosas y algunas veces fatales. Una especie representativa verrucosa, que puede crecer unos 33 cm (13 pulgadas) de largo.

Características

Es un pez carnívoro de fondo que suele esconderse entre corales y rocas. Es un pez bastante robusto de unos 35 a 50 cm de largo. Tiene una gran boca que abre hacia arriba. No tiene escamas. Su piel está cubierta de bultos y nódulos y puede tener filamentos y crecimientos que parecen brotes de algas. La diferencia del macho a la hembra es su tamaño. La hembra es más grande y ancha alrededor del abdomen que el macho y puede pesar hasta un 50% más.

Camuflaje

El color base de los peces piedra suele ser grises o marrón con manchas amarillas, naranjas y rojas. Su disfraz favorito es el de una roca, de ahí su nombre de pez piedra. Tiene la extraña habilidad de transformarse en varias formas de roca y de añadir salpicaduras de color a su apariencia para imitar y mezclarse con su entorno.

Incluso sus ojos pueden hacerse pasar por algas. Típicamente trata de aparecer como una roca o coral incrustado de algas. También se asienta sobre arena blanda o barro y, utilizando sus grandes aletas pectorales como picas, se entierra parcialmente para aparecer como una roca en el fondo marino. Escondido por su excelente disfraz, espera inmóvil a que la presa pase.

Aleta dorsal del pez piedra

Desde una perspectiva humana es la aleta dorsal del pez(la aleta superior de su lomo) la que más llama la atención. La aleta dorsal está sostenida por 13 espinas totalmente cubiertas. Pero a diferencia de la mayoría de los peces, estas espinas ocultas son huecas y están conectadas a glándulas venenosas que descargan su contenido a lo largo de los conductos de cada espina dorsal.

Por lo general, estas agudas espinas hipodérmicas con forma de aguja se ocultan bajo la piel de su aleta dorsal. Sin embargo, si se exprime la columna vertebral o la aleta dorsal del animal, estas espinas en forma de aguja rompen su piel y empalan al atacante, inyectando veneno en la herida. Sus espinas mortales son estrictamente defensivas. Nunca los usa para capturar o atacar a otros animales.

Otra características

Puede sobrevivir fuera del agua hasta 24 horas. Esto puede ser una adaptación a su existencia en aguas poco profundas, donde puede quedar atrapado en piscinas de rocas secas durante la marea baja.

Tipos

En todo el mundo hay especies de peces piedra. Todos ellos comparten características comunes. Dos especies de pez piedra se encuentran en aguas alrededor de Australia y son las más venenosas. La única manera de distinguirlos es en la posición de los ojos. El pez de arrecife (Synanceia verrucosa) tiene una profunda depresión entre los ojos. El pez piedra del estuario (Synanceia horrida) tiene los ojos elevados separados por una cresta ósea.

¿Dónde viven?

Los peces piedra se encuentran en toda el área del Indo-Pacífico. En Australia, se encuentra con mayor frecuencia en y alrededor de la Gran Barrera de Coral.

Es un pez que habita en aguas costeras poco profundas, donde suele esconderse entre formaciones coralinas o rocosas y se camufla adaptando las características de su entorno. Puede parecer un grupo de coral o un pedazo de roca. Donde no hay suficiente cobertura, usará sus poderosas aletas pectorales, se excavará en el lecho marino y pretenderá ser algo más apropiado para su entorno, típicamente una roca cubierta de algas.

¿Qué comen?

Es un carnívoro. Se alimenta de otros peces de arrecife e invertebrados que habitan en el fondo. Es un depredador de emboscada que se sienta y espera. Se mantiene inmóvil en una posición y agarra a su presa cuando nadan cerca.

La técnica de captura del pez se llama “mirar boquiabierto y chupar”. Puede expandir el volumen de su garganta, que tiene la piel plisada extra para permitir la expansión, y la boca en una fracción de segundo. Cuando abre sus poderosas mandíbulas de par en par y expande su garganta, crea una presión de succión de vacío significativa entre el interior de su boca y el ambiente exterior que succiona a su presa desprevenida a su boca abierta donde es tragada entera. Esta acción es tan rápida que se termina en menos de una centésima de segundo.

¿Cómo se reproduce?

Los peces piedra son solitarios. El viejo tiempo es buscar activamente otro es durante la temporada de apareamiento para desovar. La hembra libera una capa de huevos fertilizados en el fondo marino y el macho viene liberando esperma sobre ellos.

Depredadores

Sus principales depredadores son los tiburones, las rayas y las serpientes marinas. Estos peces no se encuentran en peligro de extinción.

¿Son peligrosos?

Este pez es el más venenoso del mundo. Bajo su aleta dorsal se esconden 13 espinas con espinas mortales que actúan como agujas hipodérmicas e inyectan veneno altamente tóxico en cualquier criatura que entre en contacto con ellas. Los peces piedras liberan su veneno a través de la presión causada en su espina dorsal, y esto significa que el veneno se intensifica cuando es pisado por un depredador o humano.

Veneno

El veneno de los peces piedra tiene toxicidad tanto cardiovascular como neuromuscular. El dolor causado por el veneno se describe como inmediato e insoportablemente doloroso y puede durar muchos días. La gravedad del resultado depende del número de punciones sufridas por estas espinas. Los síntomas incluyen parálisis muscular, dificultades respiratorias y shock. Si no se trata, puede producirse una insuficiencia cardíaca y la muerte.

No se han registrado muertes humanas en Australia como resultado de un encuentro con un pez piedra. Se cree que un número de muertes pueden ocurrir en otras áreas del Indo-Pacífico, generalmente como consecuencia de la falta de tratamiento médico

¿Atacan a los humanos?

Absolutamente no! Los peces piedra no atacan a los humanos. En cambio, hacen lo que siempre han hecho y permanecen ocultos e inmóviles en su hábitat con sus venenosas espinas de aleta dorsal erguidas como defensa. A veces también son arrastrados por el agua cerca de la costa o en playas donde los seres humanos pueden pisarlos o recogerlos. Por lo tanto, en sentido estricto, cualquier lesión sufrida por un ser humano es autoinfligida: te aventuraste en su hábitat, lo pisaste o lo tocaste.

¿Qué hacer si te pica?

La mejor precaución contra una lesión de pez piedra es estar alerta y usar calzado resistente, no tocar o recoger a estos animales.

Primeros auxilios inmediatos

  • Lava la herida con agua fría (el agua salada está bien).
  • Luego aplica calor a la herida durante 30 a 90 minutos.
  • Remoja la herida en agua muy caliente (pero no tan caliente que cause quemaduras en la víctima) es una opción fácil. El calor puede ayudar a destruir el veneno del pez piedra y aliviar el dolor de la víctima. También se dice que el vinagre, que se proporciona en la mayoría de las playas australianas para su uso contra las picaduras de medusas, disminuye el dolor.

Estos remedios sólo ofrecen alivio temporal. Siempre se debe buscar tratamiento médico con urgencia.

¿Se puede comer?

El pez piedra, el pez más venenoso del mundo, es realmente comestible, siempre y cuando esté bien preparado. El veneno a base de proteínas se descompone rápidamente cuando se cocina. Si se consume crudo, es seguro comerlo siempre y cuando se elimine la aleta dorsal del pescado con el veneno asociado. Es un manjar en Japón y China.

© 2019 Pecera.info

Contacto     Aviso Legal     Política de privacidad y cookies